Texto de sala de la exposición “3 años de la peste” del artista Isaac Torres, febrero 2009

 

Por Amanda de la Garza

¿Quiénes construyen la historia? ¿Quiénes se preguntan por el pasado? La peste de los 3 años habla de la memoria, la historia, el proceso en el que un artista pone en escena los recuerdos de su ciudad y de la “época que lo vio nacer”. Aquí, se hace un recuento de 3 años fatídicos, 1984, 1985 y 1986, en los  que ocurrieron diversos acontecimientos nombrados una y otra vez por cada una de las generaciones que han habitado desde entonces esta ciudad.

Dos grandes tragedias son el corazón de esta exposición: la explosión en San Juanico en 1984 y los sismos de 1985. Dos eventos más cierran la pinza;  la elección de Miguel de la Madrid como presidente en 1982 y el Mundial México ‘86. Estos acontecimientos se insertan en un contexto más amplio, establecen una cadena significativa unida por diferentes temporalidades históricas con duraciones distintas. Lo sucedido se inserta en varias capas y  esferas de la vida social, teniendo una prolongación hacia el pasado y hacia el futuro, ya sea en relación directa, como contexto, como consecuencia, o bien como antinomias significativas; la tragedia frente a la algarabía del Mundial; la destrucción frente a la inauguración del edificio más alto de Latinoamérica concluido en 1984: la Torre Ejecutiva de  PEMEX.

Estas confrontaciones tienen como fondo  político y económico al priísmo, ligado a la corrupción, al derroche, a la negligencia, a la crisis económica permanente, a la última gran inversión en obra pública que vio este país, comenzaba un fase más de la dictadura de partido, de la vida en la era del PRI. Sin embargo, las grandes crisis sociales, como lo fue el temblor de 1985, desbordan al régimen más estable, no hay respuesta que pueda dar; el monolito se resquebraja ante el terremoto y ante la movilización inesperada, contestataria, autoorganizada.

En La peste de los 3 años se cruza el documento, el archivo como estrategia de aproximación; la investigación histórica, social, política  y urbanística de la Ciudad de México en la década de los ’80. Es un recuento particular, uno que se centra en todos aquellos signos y objetos que marcaron una época. La suma de los daños, de los deudos de una ciudad rota y  en llamas aparece gracias a estas presencias objetuales.

En la tragedia, en el dolor, en el sobresalto colectivo se fractura también el orden, el sentido común, de repente todo cambia. En estas fisuras se inscriben las piezas que aquí se presentan. Aparecen las grietas cuando se interviene estéticamente el pasado, cuando se rompe el continuumm temporal de la vida cotidiana que no permite mirar atrás, que impide detenerse críticamente ante la historia.

La peste de los 3 años es una participación activa y directa sobre la memoria, no solamente de lo vivido sino también de lo que pertenece a una época, a la memoria colectiva de una ciudad, de un país. Se pone en marcha la evocación reflexiva y crítica mediante cálculos propios de la planeación urbana: “¿Cuántas viviendas populares cabrían en los pisos de la Torre de PEMEX?”, se preguntó Isaac Torres.

¿Qué queda del temblor de 1985, de la explosión en San Juanico? ¿Memoria viva, memoria muerta; recuerdo patrimonial de los fallecidos, de las imágenes de la destrucción, de lo que vino después, del surgimiento de la sociedad civil,  de la lucha por la vivienda, de la “mano de dios” en el fútbol, de la “renovación moral”, del  inicio del priísmo tecnocrático, de la entrada de México al neoliberalismo? ¿Qué permanece? ¿Un parque para conmemorar a los muertos? Lo que permanece son las imágenes, los objetos, los números, los relatos, las narraciones, lo que queda es la posibilidad de circularlos y de hacerlos hablar, de no perderlos de vista para no olvidar.

La historia la construyen aquellos que actúan en ella, que le dan sentido a los cruces entre la biografía individual y lo colectivo; aquellos que interpelan al olvido trayendo de vuelta los recuerdos del pasado, los que comprenden que la memoria es plástica, sujeta a la reconstrucción.

Página del artista Isaac Torres http://www.chicosdehoy.com/itorres/cv.html

Tres años de la Peste http://www.chicosdehoy.com/itorres/proyectos_peste.html

Creative Commons License
Texto de sala de la exposición “3 años de la peste” del artista Isaac Torres, febrero 2009 by Amanda de la Garza Mata is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: